jueves, 3 de marzo de 2016

07- VALIDACIONES

VALIDACIONES

Objetivo: Que al finalizar el tema el participante sea capaz de validar celdas en base a criterios en hojas de cálculo de Microsoft Excel 2010.

DEFINICIÓN
La validación es una herramienta que Microsoft Excel proporciona para evitar la introducción de datos erróneos en una tabla de datos.

CASO PRÁCTICO PARA APLICAR VALIDACIONES
1. Digitar la siguiente tabla y guardarla con el nombre de: Lista de Vendedores. Nombrar la hoja de cálculo con el nombre: Remesas
2. Seleccione las celdas donde se digitarán las fechas.


3. Haga clic en la ficha Datos 

4. Haga clic en el comando Validación de datos

5. Aparecerá la ventana Validación de datos

Dentro de cuadro de diálogo existen tres pestañas: Configuración, Mensaje de entrada y Mensaje de error.

6. En la pestaña Configuración se especifica la condición o criterio de evaluación que debe cumplir el dato para poder introducirse a la celda o celdas de la tabla. Dependiendo del valor seleccionado en la casilla Permitir, así serán las opciones que se muestren a continuación, por ejemplo si se deseara introducir en el rango de celdas fechas de los días del mes de Septiembre 2012, el valor a elegir sería Fecha y el cuadro de diálogo quedaría de la siguiente manera: 

7. En la pestaña Mensaje de entrada, se establecerá el mensaje que aparecerá cuando el usuario seleccione la celda. El mensaje explica el tipo de datos que puede introducir en dicha celda. Así, el mensaje para nuestro ejemplo práctico podría quedar de la siguiente manera:


8. En la pestaña Mensaje de Error, puede crearse un mensaje que aparezca cuando un usuario introduzca datos incorrectos en una celda. Existen tres tipos de mensajes en la casilla Estilo: Grave, Advertencia e Información. El tipo elegido determinará si Microsoft Excel 2010 obliga a cumplir las condiciones cuando se especifica un valor incorrecto en una celda. Grave impide que los usuarios sigan introduciendo datos mientras no se especifique un valor aceptable. Advertencia e Información proporcionan ayuda pero permiten a los usuarios especificar datos fuera del rango. 

Para nuestro caso práctico podría quedar de la siguiente manera:


9. Una vez introducida la condición y ambos mensajes, hacer clic en el botón Aceptar. 

Si el usuario introdujera un valor diferente al rango especificado, el mensaje se visualizaría así: 



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